Plantão Médico: Laminas Histología 3ª Era - Prof, Doutora Gilda Piranello

lunes, 17 de octubre de 2011

Laminas Histología 3ª Era - Prof, Doutora Gilda Piranello

 El aparato yuxtaglomerular se evidencia aquí perfectamente. Las flechas amarillas señalan la mácula densa en el túbulo recto distal, observe los nucleos apicales. Casi en contacto con las células de la mácula densa está el mesangio extraglomerular, con las células Lacis o de Goormaghtigh, señaladas con las flechas negras. La flecha verde marca la arteriola eferente y la azul la aferente. Las células peripolares son las que se ubican exactamente en el ángulo en el que el epitelio parietal está en contacto con el epitelio visceral. (H&E)

Con la tinción de plata las membranas basales se ven delgadas y lisas (flechas verdes); esta es una buena técnica para ver su estructura. Las flechas azules señalan núcleos de podocitos, el citoplasma es plano y no permite delimitarse claramente con el microscopio de luz convencional. Las flechas rojas marcan algunas áreas y núcleos de células mesangiales. — 





la MBG se ve perfectamente lisa, sin irregularidades ni proyecciones perpendiculares (flechas rojas). Sutilmente puede apreciarse el citoplasma eosinofílico, plano, de las células epiteliales viscerales y, en algunos puntos, de las células endoteliales. El núcleo de un podocito aparece marcado con la flecha verde. Los núcleos de las células endoteliales se suelen evidenciar hacia la parte mesangial del capilar (flecha azul) (Plata-metenamina)



En esta imágen se evidencian muy bien las paredes capilares, los podocitos (flechas verdes), núcleos de células endoteliales (flechas azules), células mesangiales (flechas amarillas) y células epiteliales parietales (flechas rojas). (Tricrómico de Masson,






Microscopía electrónica. Se evidencian muy bien los procesoso podocitarios que hacen contacto con la parte externa de la membrana basal; estos pedicelos están unidos entre sí por el diafragma de filtración (flechas gruesas). Su pérdida, o fusión de los procesos podocitarios, es un hallazgo frecuente en síndrome nefrótico, pero es el hallazgo ultraestructural que define la enfermedad de cambios mínimos. Esta estructura está anclada al citoequeleto de la célula y en ella están la nefrina, podocina, actinina y otras proteínas importantes en su mantenimiento como barrera de filtración.

lobullilo hepatico: Es la unidad estructural y funcional del hígado.
Como unidad funcional en corte transversal se puede describir de 3 maneras:
Lobulillo clásico: presenta una vena central en el medio y
espacios portales en los ángulos del hexágono.
Lobulillo portal: presenta un espacio portal en el medio y
venas centrales en los extremos del lobulillo, adopta forma
triangular
Acino hepático: presenta vasos de distribución en el centro y venas centrales en c/u de sus polos, adopta forma de elipse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario