Plantão Médico: HISTOLOGÍA TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR

viernes, 25 de noviembre de 2011

HISTOLOGÍA TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR

Todos los creditos son de Dra. Gilda Pinarello 

Origen embrionario de epitelios 

PARA ENTENDER LOS CORTES HISTOLOGICOS.  

De acuerdo a la forma de sus células se clasifican en: Planos : células planas, mucho más anchas que altas. A este tipo corresponde la hoja parietal de la cápsula de los glomérulos renales, el endotelio de los vasos sanguíneos y el mesotelio del peritoneo..Cúbicos: sus células tienen un ancho similar a su alto. Se les encuentra, por ejemplo, revistiendo los tubos colectores y los túbulos distales en la médula renal externa. .Cilíndricos: cuyas células tiene un alto mucho mayor que su ancho. Un ejemplo es el epitelio de revestimiento del Intestino

EPITELIO CUBICO SIMPLE-Este epitelio esta conformado por una única capa de células poligonales igual de altas que anchas, con un núcleo de ubicación central y redondo, Las células aparecen cuboidales en cortes perpendiculares a la superficie del epitelio. Vistas desde la superficie del epitelio lucen mas bien como pequeños polígonos. Los epitelios cubicos simples existen en los conductos excretores pequeños de muchas glándulas, los folículos de la glándula tiroides, los túbulos del riñón y en la superficie de los ovarios.  


El epitelio cúbico simple está formado por células que presentan un núcleo situado central o ligeramente basal y esférico. Tapiza superficies de secreción (glándula tiroides), de conducción (conductos de glándulas exocrinas), de protección (superficie del ovario) y de absorción/excreción (túbulos renales).


SEGUN NUMERO DE CAPAS; epitelios SIMPLES, O ESTRATIFICADOS.Algunos tienen especializaciones de membrana en region apical como las cilias, las microvellosidades o las estererocilias. O Celulas como las caliciformes intercaladas. lOS EPITELIOS CUBICOS Y CILINDRICOS ESTRATIFICADOS no son comunes. Un epitelio cubico de dos capas existe, por ejemplo, en los conductos de las glándulas sudoríparas. El epitelio cilíndrico estratificado es encontrado en los conductos excretores de la glándula mamaria y el conducto excretor principal de las glándulas salivales mayores.

Esquema de epitelio cubico simple, cilindrico estratificado, cilindrico simple seudoestratificado.



Las células que forman un epitelio cilíndrico simple son mas altas que lo son en anchura. Los núcleos de las células dentro del epitelio usualmente están localizadas a la misma altura dentro de la célula - frecuentemente cercanos a la base de la célula. Un ejemplo es el epitelio cilíndrico simple que reviste la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias del estómago hasta el recto.

 
Endotelio. Epitélio Plano Simple


MESOTELIO- Epitélio plano simple  

 Riñón. Membrana de Bowman (epitelios simples planos y simples cúbicos) - Mallory-Azán 



Células Miopiteliales 

  
Intestino delgado EPITELIO CILINDRICO SIMPLE (duodeno; mucosa: criptas de Lieberkühn; muscular de la mucosa; submucosa: glándulas de Brünner; H/E



Urotelio, epitelio de transicion o polimorfoPropios de las vías renales. Aparecen estratificados pero su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano. Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial esta tensa y como estratificados cubicos cuando el epitelio está distendido. CELULAS EN raqueta y en paraguas.

Epitélio cubico estratificado-Este esta conformado por solo 2 capas de células igual altas que anchas, con núcleos de ubicación central, se le encuentra revistiendo los conductos secretores de las glándulas sudoríparas.




Tráquea (epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes; lámina basal; lámina propia; H/E)


Vaso sanguíneo: endotelio

Técnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.

El epitelio simple plano está formado por una sola capa de células muy aplanadas, tanto que los núcleos forman la zona más ancha de dicha capa. En cortes transversales presentan estructuras fusiformes donde el citoplasma aparece muy delgado y difícil de observar. Este tipo de epitelio se encuentra tapizando superficies implicadas en la difusión o transporte de gases (alveolos pulmonares), líquido tisular (mesotelio), sangre y linfa (endotelio).



Glándulas sudoríparas ecrinas
Adenómeros y conducto excretor


Piel epitelio plano estratificado QUERATINIZADO - epidermis; gl. tubulares simples enrrolladas - gl. sudoríparas; gl. holocrinas - gl. sebáceas) - H/E 

 
Piel (hipodermis; glándula sudorípara; H/E) 

VEAN GLANDULAS SACULARES: SEBACEAS


Tráquea (gl.seromucosas; semilunas de Gianuzzi; PAS

Tráquea (epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes; lámina basal; lámina propia; PAS)


Intestino delgado (duodeno; base glándulas intestinales; H/E)

acino MUCOSO. Las secreciones mucosas tienen una alta viscosidad, por ejemplo, son más bien "pegajosas".

Los contenidos de las vesículas secretoras en el citoplasma apical de las células que forman los acinos mucosos se tiñen débilmente. Estas vesículas de apariencia vacía -imagen negativa-dan al citoplasma de las células productoras de moco una apariencia "espumosa". Los núcleos de las células mucosas lucen más oscuros y más pequeños que los núcleos de las células serosas. También parecen estar "comprimidos" contra el límite basal de las células y pueden aparecer con un contorno angular ("afilado"). Luz celular poco definida. Contornos celulares netos

epitelio cubico biestratificado-Este esta conformado por solo 2 capas de células igual altas que anchas, con núcleos de ubicación central, se le encuentra revistiendo los conductos secretores de las glándulas sudoríparas. cuyas células superficiales son poliedros. Revisten tb los conductos interlobulillares de las glándulas salivales.

MEMBRANA BASAL:Es una estructura laminar característica, que se ubica en el límite entre un epitelio y el tejido conectivo subyacente.Los epitelios están separados del tejido conectivo subyacente por una capa extracelular de apoyo llamada lámina o membrana basal. Esta membrana se compone de dos subcapas. La lámina lúcida (de unos 100 nm de grosor) consiste de proteínas filamentosas finas dentro de una matriz amorfa, y es producida por las células epiteliales. La lámina densa (o reticular) consiste de fibras reticulares incluidas en sustancia fundamental. Los componentes de la lámina densa son sintetizados por células del tejido conectivo subyacente al epitelio. En suma a su función de apoyo al epitelio, la lámina basal actúa como un filtro de permeabilidad selectiva entre el epitelio y el tejido conectivo.
A menos que se empleen tinciones especiales la membrana basal raramente es visible usando microscopía de luz.

La función de la membrana basal consiste en proporcionar un soporte físico al epitelio, contribuir a la adhesión celular, intervenir en la ultrafiltración, y participar en la reparación celular.



-Las microvellosidades y los estereocilios son extensiones de las células epiteliales con forma de dedos o hilos. Su principal es incrementar el área de superficie de las células epiteliales. Típicamente se encuentran en los epitelios que son activos en absorción. Las microvellosidades contienen filamentos de actina, los cuales están en contacto con el fieltro o red terminal de la célula. La única diferencia entre las microvellosidades y los estereocilios es su longitud; las microvellosidades son mucho más cortas que los estereocilios. Los estereocilios son, a pesar de su nombre, estructuras sin movimiento activo.







Los epitelios planos estratificados varían en grosor dependiendo del número de capas celulares presentes. Las células más profundas, que están en contacto con la membrana basal, son de forma cubica o cilíndrica. Esta capa es usualmente llamada de células basales. Las células basales son mitóticamente activas y reemplazan las células del epitelio que se pierden durante la descamación normal del epitelio. A la capa de células basales le sigue capas de células con contornos poliédricos. Cerca de la superficie del epitelio, las células se vuelven aplanadas. En la superficie del epitelio las células parecen escamas planas - de una manera similar a las células epiteliales del epitelio plano simple.Recuerda que es la forma de las células que forman la superficie del epitelio, la que da el nombre morfológico al epitelio.


epitelio cubico estratificado: Este esta conformado por solo 2 capas de células igual altas que anchas, con núcleos de ubicación central, se le encuentra revistiendo los conductos secretores de las glándulas sudoríparas.


Este epitelio esta conformado por una única capa de células más altas que anchas con un núcleo ovalado y con tendencia basal, son abundantes en las mucosas intestinales, en vesícula biliar y los grandes conductos glandulares, este epitelio puede manifestar en su domino apical un borde de cepillo (microvellosidades), en útero, conductos eferentes del testiculo, bronquios y senos paranasales se le encuentra cilios en vez de microvellosidades. 

Al menos dos, y algunas veces tres capas de núcleos pueden observarse en el epitelio cilíndrico pseudoestratificado que reviste la tráquea. Los núcleos pertenecen a células que están todas en contacto con la membrana basal. El revestimiento epitelial de la tráquea es también uno de los pocos ejemplos donde puede observarse la membrana basal teñida en cortes con H&E. Las células epiteliales pueden ser ciliadas o pueden ser células caliciformes (glándulas unicelulares exócrinas). Los capilares y los vasos pequeños son visibles en el tejido conectivo por debajo del epitelio.
Un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes es una característica de partes del sistema del aparato respiratorio, donde es llamado epitelio respiratorio. Contiene varios tipos celulares en adición a las células ciliadas y las células caliciformes.





EPITELIO cilindrico SEUDOESTRATIFICADO: todas las capas de este tipo de epitelio están en contacto con la membrana basal, pero no todas alcanzan la superficie libre. Los núcleos de las células epiteliales típicamente están localizadas en la parte más amplia de la células. Consecuentemente, los núcleos de las células que no alcanzan la superficie del epitelio están localizados a diferentes alturas del epitelio y le dan una apariencia estratificada. El epitelio parecerá estratificado, pero no lo es - de ahí su nombre "pseudoestratificado". Este epitelio se encuentra en los conductos excretores de muchas glándulas.


ENDOTELIO-EP PLANO SIMPLE: Este epitelio esta compuesto por una única capa de células planas o en ocasiones poligonales muy apretadas de ubicación horizontal sobre la lámina basal, de núcleo abombado o fusiforme, se encuentra en revistiendo el endotelio, los alveolos pulmonares, el asa de Henle, la capsula de Bowman y la pleura

Intestino delgado, DUODENO (epitelio cilíndrico simple con microvellosidades y células caliciformes; gl. tubulares simples - criptas de Lieberkühn; gl. tubulares simples ramificadas - gl. de Brünner) - H/E

Los intestinos delgados están revestidos por un epitelio cilindrico simple. La mayoría de las células epiteliales (enterocitos) están involucradas en la absorción de componentes de la comida digerida. Complejos pliegues del revestimiento intestinal aumentan el área de superficie disponible para absorción.( valvulas de Kerkring)

 
Intestino delgado , duodeno (epitelio cilíndrico simple con microvellosidades y células caliciformes; gl. tubulares simples - criptas de Lieberkühn; gl. tubulares simples ramificadas - gl. de Brünner) - H/E 
epitelio polimorfo URETER • Epitelio: polimorfo, mixto, de transición o urotelio, con más de 4 capas celulares debido a que la muestra fue fijada estando el uréter vacío. Las capas basales son cúbica a cilíndricas, y por encima de ellas hay varias capas de células poliédricas, reemplazadas en la parte externa por una capa de grandes células redondeadas con una superficie luminal convexa. Estas células presentan una condensación eosinófila hacia la luz, pero son muy claras. El núcleo es redondo u oval. •Lámina propia: compuesta por tejido conectivo colágeno denso. 

SEGUN FORMA DE SECRETAR , SI CONSERVA O NO INTEGRIDAD DE SUS CELULAS- La secreción merócrina corresponde al proceso de exocitosis. Las vesículas se abren en la superficie de la célula, y el producto de secreción es descargado desde la célula sin ninguna pérdida mayor de sustancia celular.

La secreción apócrina designa a un mecanismo en el cual parte del citoplasma apical de las células se pierde junto con el producto de secreción. La continuidad de la membrana plasmática se reestablece por la fusión de los bordes rotos de la membrana, y la células es capaz de acumular el producto de secreción de nuevo. Este mecanismo es usado por las glándulas sudoríparas apócrinas, las glándulas mamarias y la próstata. 



CLASIFICICACIÓN DE LAS GANDULAS SEGUN LA FORMA DEL ADENOMERO 

Tráquea (epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con céluas caliciformes; glandulas. seromucosas; H/E)



traquea glandulas seromucosas , semilunas de von Ebner o Gianuzzi


Glándula salival (gl. tubuloalveolar compuesta seromucosa; conductos de epitelio cúbico simple) -
Glándula salival ( lobulillos; acinos serosos, tabiques; conducto estriado; nervio; H/E 


Glándula parótida, humano - H&E
Dentro de los lobulillos y entre los acinos serosos de la parótida puedes identificar dos tipos de conducto. Ya que ambos están localizados dentro de los lobulillos los dos son llamados conductos intralobulillares. Los conductos estriados están revestidos por un epitelio cilíndrico simple alto. Los conductos intercalados lo están por un epitelio cuboideo simple y conectan los acinos ndividuales a los conductos estriados.

Glándula parótida, humano - H&E
LLos conductos más pequeños que están incluidos en el tejido secretor (conductos intralobulares), están revestidos por epitelios cubico o cilíndrico.




Glándula parótida, humano - H&E
Dentro de los lobulillos y entre los acinos de la parótida puedes identificar dos tipos de conducto. Ya que ambos están localizados dentro de los lobulillos los dos son llamados conductos intralobulillares. Los conductos estriados están revestidos por un epitelio cilíndrico simple alto. Los conductos intercalados lo están por un epitelio cuboideo simple y conectan los acini individuales a los conductos estriados. observen CONDUCTOS INTERCALADOS — com  

Glándula parótida, humano - H&E Los epitelios cilíndricos estratificados se encuentran en los conductos excretores más grandes de algunas glándulas. La glándula parótida, una glándula salival mayor, es una de ellas. Varios tipos de epitelios se encuentran en el sistema de conductos de la parótida. Los conductos más pequeños que están incluidos en el tejido secretor (conductos intralobulillares), están revestidos por epitelios cubicos o cilíndricos. Los conductos pequeños que están incluidos en el tejido conectivo localizado entre áreas de tejido secretor (conductos interlobulares), están revestidos por epitelios cilíndricos o pseudoestratificados. Estos conductos finalmente coalescen para formar el conducto excretor principal de la parótida el cual está revestido por un epitelio cilíndrico estratificado. VER IMAGEN SIGUIENTE... PARA APRECIAR LUZ DE CONDUCTO INTRALOBULILLAR A GRAN AUMENTO

acinos SEROSOS- PAROTIDA- El citoplasma apical de las células que forman los acinos serosos usualmente se tiñen bien. Las vesículas secretoras son visibles en el citoplasma apical en los tejidos bien preservados. Los núcleos son redondos o ligeramente ovalados y se localizan en el citoplasma basal de las células. El color azuloso de el citoplasma basal refleja la presencia de grandes cantidades de retículo endoplásmico rugoso. LUZ CENTRAL... limites intercelulares poco definidos


Glándulas sudoríparas ecrinas
Adenómeros y conducto excretor


Glándula salival (lóbulos; lobulillos; conductos; cápsula; H/E)
gl. tubuloalveolar compuesta seromucosa; conductos de epitelio cúbico simple) - 

INTESTINO GRUESO : GLANDULAS TUBULARES SIMPLES ( CRIPTAS DE LIEBERKUN)


Colon, humano - van Gieson
Las glándulas tubulares rectas se extienden desde la superficie del colon hasta el tejido conectivo subyacente. Aunque se encuentran presentes a los largo de los intestinos, son más grandes en el colon y, a causa de la superficie interna lisa de este órgano, frecuentemente se muestran en los buenos cortes longitudinales o transversales. El lumen de las glándulas es estrecho y está rodeado por células secretoras de varios tipos, que incluyen a las células caliciformes. El tejido conectivo por debajo del epitelio y que rodea a las glándulas en el colon contiene más células que el tejido conectivo por debajo del epitelio que cualquiera otro que se haya mencionado en esta página. Esta es una característica especial del epitelio del tubo digestivo. Las glándulas cortadas en ángulos ligeramente oblicuos se conectarán al lumen por fuera del plano del corte.




Próstata (glándulas tubuloalveolares compuestas; estroma fibromuscular;

Conductos

Intercalar: son los más chicos y están conectados directamente con el acino. Tienen un epitelio cúbico simple, citoplasma acidófilo, núcleos redondos, centrales y basófilos.

Estriado: tienen más calibre que los anteriores , presentan un epitelio cilíndrico simple, en la región basal se ven algunas estriaciones.

Extralobulillar: aumenta el calibre está por fuera del lobulillo y lejos de los adenómeros. Tiene un epitelio cilíndrico simple más alto que el anterior.

Principal: conduce la secreción hacia la superficie y es el de luz más amplia.





Dominio basolateral * El dominio basolateral puede clasificarse en dos regiones la membrana plasmática lateral y la membrana celular basal, estas regiones a pesar de tener sus propias características y especialidades se caracterizan por tener en común ser ricas en ATPasa de Na+ y K+, además de tener canales de aniones y sitios de secreción constitutiva.

Las principales funciones de estos dominios son entonces la de unión, la de manifestar o expresar receptores hormonales y de neurotransmisores, permitir la comunicación entre células, el soporte, y la manifestación de canales iónicos y anionicos.





3 comentarios:

  1. muy bueno...!! en el preparado de traquea que vi si tendría que mencionar las características histologías de epitelio de revestimiento y su coloración cual seria? saludos emanuelabcancinos@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traquea

      La traquea es un tubo que se continua con la laringe por arriba y que termina por división en los bronquios primarios dirigidos hacia cada pulmón. Este órgano posee algunas características singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad esta garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente.

      El diámetro de la luz queda garantizado por la presencia de 15 a 20 fíbulas cartilaginosas en forma de U. La pared posterior de la tráquea corresponde a la porción desprovista de cartílago, membranosa, rodeada de fibras musculares con gran poder constrictor mas no dilatador.

      El recubrimiento epitelial de la tráquea es de tipo ciliado seudo estratificado con presencia de células caliciformes. En relación con este epitelio, al parecer las células caliciformes deben expulsar su contenido de moco de manera cíclica , de modo que cuando vierten su contenido en la superficie las células constitutivas del epitelio pierden su aspecto de ciliadas y mucosas. La apariencia de la superficie es de microvellosidades dispuestas de manera regular en la superficie libre por lo que han sido llamadas células en cepillo.



      2.jpg

      190.jpg

      Generaciones bronquiales

      Los troncos bronquiales constituyen la porción de las vías respiratorias desde la bifurcación de la tráquea hasta los bronquios del lóbulo superior. El tronco bronquial derecho cae en forma más abrupta hacia abajo que su homólogo contralateral y es más corto. Debido a esta posición, los cuerpos extraños tienden a depositarse con mayor frecuencia en el tronco derecho. Desde el punto de vista histológico, los bronquios tienen la misma composición de la tráquea a la que se suma como elemento adicional la presencia de músculo liso dispuesto en espiral, siendo tan denso en algunas porciones que da apariencia anular. En la porción en la que los troncos pulmonares pasan a ser bronquios lobulares, se encuentra el hilio pulmonar. En este punto, el bronquio primario y sus ramas principales tienen una íntima relación con las arterias que entran en el pulmón y con las venas y linfáticos en su tracto de salida. Todas las estructuras se encuentran recubiertas de tejido conectivo denso.

      Bronquios y bronquiolos

      La ramificación ininterrumpida del árbol bronquial hace que surjan troncos cada vez más angostos. En términos generales estas ramificaciones son dicotómicas y el área transversal total de la luz de cada par de ramas es mayor que el área correspondiente al tubo de origen. Esta disposición tiene importancia en lo que toca a la velocidad con la cual viaja el aire en las ramas de menor y mayor calabre; en estas últimas el aire se desplaza con mayor velocidad.

      Los pulmones se desarrollan a manera de una glándula y como resultado su parénquima esta compuesto de lobulillos. Los bronquios del pulmón son equivalentes a los conductos extralobulillares de las glándulas porque están fuera de los lobulillos. Las ramas del árbol bronquial que penetran en el vértice de los lobulillos reciben el nombre de bronquiolos y comparándose con la estructura de una glándula representarían los conductos intralobulillares.

      La estructura de los bronquiolos difiere de la de los bronquios porque tienen menor calibre, poseen epitelio cilíndrico ciliado en vez de pseudo estratificado y carecen de cartílago en su pared. Esta última característica se deriva del hecho de que al encontrarse dentro del parénquima, están rodeados por tejido elástico. Por esta razón, no muestran tendencia a colapsarse con los movimientos respiratorios ya que durante ellos son "estirados" en toda su circunferencia al distenderse las fibras elásticas de la trama respiratoria.

      Otra diferencia importante entre estas estructuras consiste en que los bronquiolos no presentan glándulas en sus paredes. Estando tan cerca de los espacios respiratorios, las secciones glandulares llegarían hasta ellos alterando la eficiencia del proceso.

      Eliminar