Plantão Médico: Protozoarios-Giardia intestinalis (giardisis)

jueves, 20 de marzo de 2014

Protozoarios-Giardia intestinalis (giardisis)

          G.Intestinales (también llamada G. Lamblia y G.duodenalis) produce infecciones gastrointestinales agudas o crónicas especialmente en niños e inmunodeprimidos. En adultos produce, generalmente, infecciones asintomáticas. La giardiasis puede llevar a síndromes de malabsorción.
          Morfología
  • Trofozoíto: Es la forma vegetativa del parásito. Posee dos núcleos grandes y vesiculados con nucléolos prominentes. Además posee cuerpos mediales o parabasales y cuatro pares de flagelos que le otorgan movilidad. En la cara ventral posee un disco suctorio con el cual, la Giardia incorpora sales biliares y líquidos. Se divide por fisión binaria y se desarrolla principalmente en el medio alcalino del tracto gastrointestinal superior. Debido a que son muy lábilies fuera del hospedero, no se lo considera el elemento-infectante.
  • El trofozoíto vive en el intestino delgado proximal (duodeno y porción proximal de yeyuno).
  • Quistes: Constituyen los elementos infectantes debido a la resistencia que presentan frente a las condiciones adversas del medio fuera del hospedero. Son ovalados y muy refringentes al microscopio óptico. Poseen una doble pared, cuatro núcleos ( quistes tetranucleados) y cuatro cuerpos mediales o parabasales. Los quistes resisten la cloración y perpetúan la enfermedad.
Epidemiología
          Es una infección frecuente en áreas rurales de América Latina. El mecanismo de infección es el fecalismo (vía fecal-oral).
Ciclo evolutivo


          El ciclo comienza cuando el quiste ingresa al hospedero por vía oral. Frente a la acidez gástrica y el rápido aumento del pH en el duodeno se produce la desenquistación y se liberan los trofozoítos, que se fijan por medio de sus discos suctorios a las vellosidades duodenales y se multiplican activamente por fisión binaria. En las vellosidades se produce daño y muerte de los enterocitos, con liberación de los mismos a la luz intestinal. Frete a la depleción de enterocitos de las velellosidades aumenta el recambio celular, pbalndo la vellosidad de células inmaduras incapaces de natener correctamente los procesos enzimáticos y de transporte. Esto determinará una incorrecta absorción de nutrientes (traducido clínicamente por un síndrome de malabsorción). Si las condiciones del medio se tornan adveras, algunos trofozoítos se diferencian a prequistes (con 2 núcleos) y luego a quistes maduros, que son eliminados por heces. El portador humano puede liberar grandes cantidades de quistes, que mantienen su capacidad infectante durante 3-12 meses en agua clorada cuando la temperatura ambiente es baja, por día, contaminando verduras y agua. Esto mantiene esta parasitosis en la naturaleza.
Clínica
      La presencia o no de sintomatología depende de la carga parasitaria, la virulencia, el estado inmunológico del hospedero, la motilidad intestinal y la acidez gástrica. Se puede decir que el adulto, generalmente, es portador asintomático. La infección se manifiesta clínicamente en adultos inmunocomprometidos y niños.
  • Fase aguda: Se presenta con náuseas, vómitos, diarrea acuosa y epigastralgia (dolor en el epigastrio). Además puede haber meteorismo y anorexia.
  • Fase crónica: Se presenta como una diarrea crónica de características malabosrtivas: Puede aparecer lientería (posibilidad de reconocer los alimentos ingeridos) y, acompañado la anorexia y los dolores, gran pérdida de peso. Este cuadro puede llegar a constituir un síndrome de malabsorción intestinal.
Interacción con el hospedero
                  La producción de anticuerpos IgG mediaría la destrucción de los trofozoítos por ADCC, mientras que anticuerpos de tipo IgM por activación de la vía clásica del complemento controlarían la infección. Además la IgA secretoria local, dificultaría la adhesión de las Giardias al epitelio intestinal.






Diagnóstico
                El diagnóstico se establece con la clínica y la confirmación mediante el examen coproprasitológico. Este último busca trofozoítos en heces frescas sin conservantes o quistes en heces seriadas y enriquecidas. También existen métodos serológicos como el ELISA. Se debe decir que el ELISA no solo sirve para muestras de sangre sino también para materia fecal.


biografía: Dorfmann y Passarelli Introducción a la microbiología médica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario