Plantão Médico: Protozoarios-Balantidium coli (balantidiasis)

jueves, 20 de marzo de 2014

Protozoarios-Balantidium coli (balantidiasis)

Es un protozoario ciliado que habita en el intestino grueso del cerdo, que constituye el reservorio natural de la infección. Su presencia en el humano es rara y se caracteriza por infecciones intestinales con sintomalogía similar a la de una amebiasis. B. coli es el más grande de los protozoarios intestinales.
Morfologia
  • Trofozoíto: Es ovoide y grande. Tiene metabolismo aeróbico y utiliza bacterias como fuente de hierro. Posee, en su extremo anterior, una abertura por donde incorpora alimentos: el citostoma El "cuerpo" se encuentra cubierto por cilios que le permiten traladarse activamente. En el extremo posterior aparece una vacuola con elementos de excreción, que descarga a una abertura o ano llamada citopigio. Cuenta con dos núcleos, macro y micronúcleo y se reproduce asexuadamente por fisión binaria. Sin embargo, pueden llegar a tener una forma de reproducción sexual al intercambiar, en ocasiones, material cromosómico sin que haya reproducución alguna. 
  • Quiste: Es redondeado y contiene un solo trofozoíto con cilios y macro y micronúcleo en su interior
Epidemiología
         La infección es mantenida en la naturaleza por cerdos infectados. El hombre ingresa en el ciclo como hospedero accidental. La vía de infección es oral (fecalismo), por ingestión de aguas, y alimentos contaminados con quistes de B. coli.
Ciclo evolutivo
        El ingiere quistes que, al llegar al estómago e intestino proximal, se digieren y permiten la liberación de trofozoítos. Estos últimos, si encuentran condiciones favorables, comenzarán a dividirse. Las lesiones (tanto químicas como mecánicas) que producen son ulcerativas y similares a las producidas por E. histolytica y bacterias productoras de úlceras intestinales. El sitio más afectado es el rectosigmoides, seguido por ciego y colon en general. En ocasiones los parásitos pueden provocar úlceras profundas que perforan la pared intestinal con la consecuente peritonitis. En condiciones adversas, los trofozoítos de B. coli, se enquistan. El hospedero eliminará tanto quistes como trofozoítos en materia fecal, contaminado aguas y suelos.
Clínica
       Existe diferentes formas clíncias, pudiendo ser asintomática en un número importante de casos. Las formas sintomáticas son: la balantidiosis aguda (disentería balantidiana) y la balantidiosis crónica.
  • Balantidiosis aguda: Se presenta como un cuadro de diarrea aguda, como moco, sangre, pujo y tenesmo (disentería), simulando una disentería amebiana o bacilar (bacteriana). Estas manifestaciones se acompañan de afección del estado general del paciente (fiebre, astenia , malestar general, deshidratación). El parásito se ubica en el rectosigmoides.
  • Balantidiosis crónica: Puede presentarse como cuadros diarreicos con moco, sangre y dolor abdominal, o como molestias intestinales, dolores abdominales inespecífico, náuseas y vómitos. 
Diagnóstico
Se ultilizan métodos drectos como detección de trofozaítos en heces fresas y endoscopías o detección de quistes en exámenes coproparasitológicos seriados.
El diagnóstico diferencial de la forma se debe plantear con la amebiasis.

Un "quiste" de Balantidium coli

















                                                                                  

Balantidium coli tal como se observa en una muestra de heces. E

l organismo está rodeado de cilios.
Balantidium coli wet mount







Bibliografía: Dorfman/Passarelli del libro Introducción a la Microbiologia Médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario