Los parásitos son seres vivos pertenecientes al reino animal y pueden ser unicelulares o multicelulares. A su vez, pueden ser helmintos, artrópodos o protozoarios. Estos animales, viven en asociación biológica con otro individuo que les hace las veces de hospedero, de cual obtendrán el alimento. Habitualmente, los parásitos no matarán al hospedero. Los parásitos pueden ser monoxenos o heteroxenos.
Parasitos monoxenos: Son aquellos que completan su evolución parasitando un único huésped, desarrollando un ciclo directo.
Parásitos heteroxenos: Son aquellos parásitos que completan su evolución al desarrollarse en dos o más hospederos. En estas especies hay un estadío larvario o inmaduro en el hospedero intermediario que, posteriormente, evolucionará al estádio maduro en el hospedero definitivo, en el que se multiplica por mecanismos sexuados desrrollando un ciclo indirecto.
Hay diferentes elementos que regulan la transmisión de los parásitos heteroxones:
Parasitos monoxenos: Son aquellos que completan su evolución parasitando un único huésped, desarrollando un ciclo directo.
Parásitos heteroxenos: Son aquellos parásitos que completan su evolución al desarrollarse en dos o más hospederos. En estas especies hay un estadío larvario o inmaduro en el hospedero intermediario que, posteriormente, evolucionará al estádio maduro en el hospedero definitivo, en el que se multiplica por mecanismos sexuados desrrollando un ciclo indirecto.
Hay diferentes elementos que regulan la transmisión de los parásitos heteroxones:
- Solo hay contagio de hospedero intermediario por contacto con elementos parasitarios liberados por el hospedero definitivo.
- Solo hay contagio de hospedero definitivo por contacto con elementos parasitarios liberados por el hospedero intermediario correspondiente.
- No existe la posibilidad de transmisión entre hospederos definitivos de forma directa.
- El hospedero definitivo puede posibilitar el desarrollo simultáneo del parásito al comportarse como hospedero intermediario.
En este caso, la fuente de infección es el mismo hospedero. - En algunos ciclos indirectos hay hospederos paraténicos (en los que no hay patología) que sirven para mantener y transportar la parasitosis en la naturaleza.
- Existen hospederos vicariantes, que son los que permiten que se produzca la parasitosis como si lo hiciera en los hospederos habituales.
Formas de infección de las enteroparasitosis:
- Fecalismo: en esta forma, el parásito se elimina a através de la matéria fecal del individuo y contamina aguas y alimentos. Se produce, entre otros, en Ascaris lumbricoides y Trichuris trichura.
- Carnivorismo: se produce al ingerir elementos parasitarios en el consumo de carnes contaminadas. Ocurre, entre otros, en Taenia saginata y Taenia sollium.
- Ciclo ano-mano-boca: ocurre en caso de infecciones por Enterobius vermicularis.
- Cutánea: es la infección por penetración de elementos parasitarios a través de la piel. Ocurre, entre otros, en la uncinarias. Medidas preventivas contra las enteroparasitosis
Tabla 1.1 Medidas profiláticas para las enteroparasitosisMedidas Generales√ Educación sanitaria
√Control de excreta humanas
√Saneamiento ambiental.
√Tratamiento antihelmintico de grupos etarios (Altamente parasitados en zona endemica (niños de 5-14 anos)Control de via de infecciónIngreso OralAno-mano-bocaPie√ Control de agua bebida y riego.
√ Hervír agua de fuente dudosa.
√ Procesamiento higiénico de los alimentos.
√ Cocción adecuada de las carnes.
√ Control de los mataderos.
√ Eliminación adecuada de basuras y vectores mecanicos.√ Adecuado lavado de manos y cepillado de uñas.
√Desinfección de objetos.
√Control y tratamiento de contactos.√Uso de calzado y guantes protectores.
Diagnóstico Parasitológico
El diagnóstico parasitológico abarca cuatro pasos como la toma de muestra, el transporte de muestra, el procesamiento de la muestra y el diagnóstico propiamente dicho. El diagnóstico puede ser directo o indirecto.Tabla 1.2Metodos de diagnósticoDirectoIndirectoMorfológicoVisualizador del (parasito)No Morfológico(captura del antigeno)√ Macroscopía√ Microscopía
√ Aislamento en cultivo√ Detección de antigeno por test inmunológico.√ Detección de genoma por sonda marcada.√ Amplificación de genoma por PCR.√ Test inmunologicos que detectan anticuerpos del paciente.√ Intradermoreacciones.
Las muestras habituales son:
- Recolección seriada: (método de Deshiens): consiste en la toma de 3 muestras de materia fecal en días alternos durante 7 días en enfermos con diarrea aguda o 6 muestras de materia fecal en días alternos durante 12 días en pacientes con diarrea crónica dentro de un frasco limpio y seco con conservador. Si se observan parásitos adultos se deben recoger en frascos con agua o formol al 5% y remitirlas al laboratorio. En casos de heces sanguinolentas se deben remitir inmediatamente recién recogidas o conservar a 5° y enviarlas dentro de las 24 horas. Este método evita los falsos negativos.
- Recolección única: (método de Neghme): consiste en la toma de 1 o 2 cucharadas de materia fecal. Este método, como no contiene fijadores se puede utilizar para ver trofozoítos móviles en la muestra pero deben procesarse de forma inmediata.
- Recolección seriada de mucus perianal:
- Método de Grahan: se da al paciente 6 porta-objetos con cinta adhesiva aherida al vidrio. Se toman 6 muestras seriadas a las mañanas previa higiene local.
- Recolección con gasa: (escobillado anal): se usan 5 gasas en un frasco de formol 5%. Se toman 5 muestras seriadas por la mañana previa higiene local.
- Recolección con hisopo de algodón:
Se recuerda que las muestras de materia fecal no se deben refrigerar. Estas muestras no se cultivan a 37°C.
Las muestras especiales son:
- Sangre:
- Gota fresca: se coloca una gota en el porta-objetos y el reconocimiento del parásito se basa fundamentalmente en sus movimientos. Esta técnica se realiza con el material en fresco y carece de coloración por lo que solo se observa a aumentos de 10X y 40X.
- Extendidos o frotis: son métodos con tinción.
- Gota gruesa: se ponen 1 a 3 gotas de sangre en el porta-objetos y se hace un movimiento circular de raspado formando una gota de aproximadamente 2 centímetros, luego se deja secar y se tiñe.
- Microhematocrito: se toma sangre del pulpejo del dedo o del talón, se carga en capilares heparinizados, se centrifuga y se obtienen 3 capas (suero, glóbulos blancos y glóbulos rojos), se coloca el capilar a la altura de los glóbulos rojos entre el porta-objetos y el cubre-objetos. Luego se analiza al microscopio. Esta técnica es muy usada en la enfermedad de Chagas y es de elección en los neo-natos, ya que los tripomastigotes circulantes sedimentan con los glóbulos rojos.
- Xenodiagnóstico: se usan vinchucas sanas para que succionen sangre en las extremidades del supuesto paciente infectado. Luego de 20 días se recoge las deyecciones y se observa al microscopio óptico para ser si aparecen tripomastigotes o epimastigotes. Si da positivo, se confirma la infección del paciente.
- Biopsias.
- Esputo: se utilizan para parásitos que hacen ciclo de Looss.
Procesamiento de las muestrasSe realiza el tamisaje de la muestra para utilizaría bajo el microscopía.El enriquecimiento de la muestra sirve para concentrar los elementos diagnósticos en un volumen mínimo de la misma (no se usa para los trofozoítos ya que los destruye). Se puede realizar por los siguientes métodos:
- Por sedimentación con eterformalina (método de Charles-Barthelemy).
- Por flotación (flotación de Willis o flotación en azúcar de Seather).
- Flotación-sedimentación (método de Faust).
- Recuperación de larvas de nematodos.
- Método de Baeman.
- Método de Harada Mori.
-
Muestras de HecesExamen microscópico directoExamen microscópico en frescoExamen microscópico previa tinciónExamen microscópico con tinción previaExamen microscópico en fresco
La microscopia sirve para detectar adultos y proglótides
La microscopia sirve para ver huevos, quistes y larvas
El recuento de huevos de helmintos sirve para evaluar carga parasitaria y se puede realizar por montaje húmedo, método de Stoll o extendido grueso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario