Plantão Médico: Hidatidosis

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hidatidosis

Es una enfermedad producida por Echinococcus granulosum, un cestode blanquecino amarillento que mide 5mm de largo y presenta tres anillos, el último de los cuales tiene entre 600-800 huevos embrionarios de 35 u, dentro de ellos se encuentra el embrión hexacanto que mide 25u con tres pares de ganchos.

Hospederos
El hospedero definitivo es el perro. Los intermediarios habituales: ganado ovino, vacuno, porcino, caprino.
El hombre es hospedero intermediario accidental.
Ciclo evolutivo
El parásito adulto se encuentra en la mucosa del intestino delgado del perro, fijado por medio de ganchos y ventosas. El perro contrae la enfermedad al ingerir vísceras de animales contaminados en mataderos clandestinos o sin control bromatológico.
Los intermediarios habituales poseen el estadio larvario infectante quiste hidatídico o hidátide con múltiples escólex. Estos se liberan en el estómago del perro por acción mecánica masticatoria y enzimática. Se fijan en la mucosa del intestino delgado y desarrollan parásitos adultos. El perro libera un proglótide grávido que contaminan pastos, heno, verduras y agua dulce.
El hombre contrae la enfermedad al ingerir verduras contaminadas por deyecciones de perro. En el duodeno, por acción de los jugos digestivos, se libera el embrión hexacanto, que atraviesa la pared intestinal y pasa a circulación sanguínea, vía porta llega a hígado, más común en lóbulo derecho (75-80%). Si franquean la red capilar hepática, acantonan en pulmón (20%), hueso, encéfalo, bazo. La hidatidosis secundaria a partir de un escólex por fragmentación del quiste puede diseminarse por:
- contigüidad (peritoneo - quiste hepático)
- vía sanguínea (quiste hepático en cava inferior)
- canalicular (en pulmón)

Componentes del quiste
  • Adventicia: es de tejido conectivo. Tiene una capa interna necrótica, una media histiocitaria y externa de tejido conectivo. En la adventicia hay necrosis, depósitos grasos, calcificación y degeneración hialina. La hidatidosis de cerebro y hueso no presentan membrana adventicia.
  • Cuticular: membrana blanquecina, con aspecto similar a la clara de huevo hervida. Es semipermeable, no permite el ingreso de Ac o microorganismos al interior del quiste. Presenta estructura laminar, permite el paso de sustancias antigénicas que sensibilizan al hospedero. Posee glucógeno y es PAS(+).
  • Germinativa: es un plasmodio con glucógeno a partir del cual se forman vesículas prolígeras (1-2mm diámetro) que contienen escólex (100-150 u), de forma ovoide y con sus ganchos invaginados. Si dentro de la cuticular quedan restos de la germinativa se forman las vesículas hijas, que constan de una cuticular y una germinativa, pueden evolucionar como un quiste cualquiera. Si el tejido donde está el quiste no es distensible, por ejemplo hueso, las vesículas hijas serán exógenas, es la hidatidosis multimicrovesicular.
  • Líquido hidatídico: es transparente, contiene electrolitos y proteínas que sensibilizan al huésped y permiten la positividad de la intradermo-reacción de Casoni y la de Imaz-Lorentz-Guedini (fijación del C).El pasaje del líquido al organismo, por rotura de un quiste, puede provocar un shock anafilático o hidatidosis peritoneal.
  • Arenilla hidatídica: es un sedimento constituido por vesículas prolígeras, escólex (medio millión por cm3) y ganchos.
Formas evolutivas del quiste
  • Univesicular
  • Multimicrovesicular
Formas involutivas del quiste
  • Seudotuberculosis Equinocócica similar a TBC miliar peritoneal.
  • Quiste macizo, no contiene líquido hidatídico y la cuticular está plegada.
  • Quiste caseoso, restos de membranas con tejido necrótico.
  • Quiste calcificado
  • Quiste supurado por infección.
  • Pioneumoquiste: infección con producción de gas.
Clínica 
La localización más frecuente es en el lóbulo hepático derecho, cursa en forma asintomática o con síntomas compresivos: hepatomegalia, dolor cólico, sensación e plenitud, ictericia. La localización pulmonar puede ser asintomática o presentar síntomas compresivos o complicarse con una vómica (expectoración violenta del contenido de un quiste, con aspecto de papilla). Si un quiste se rompe en un paciente previamente sensibilizado, origina un shock anafilático. Está contraindicada la punción del quiste con fines diagnósticos o terapéuticos para evitar el desarrollo de hipersensibilidad.

Dignóstico
  • Imagenología: Radiografia, Gammagrafía, Ecografía (OMS tipos de quistes: activo, transicional o inactivo), TAC.
  • Pruebas serológicas directas: observación al microscópio del material expulsado en la vómica (escólex, restos de membranas, vesículas prolígeras o arenilla hidatídica).
  • Pruebas serológicas indirectas: ELISA, e inmunodifusión: intradermo-reacción de Casoni (actualmente poco utilizada).
  • DD5 - Arco 5, dosaje de IgG.
Tratamiento: Extirpación quirúrgica y tratamiento farmacológico con albendazol o mebendazol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario