Plantão Médico: Schitososoma mansoni (esquitosomosis, bilarziasis o bilarziosis)

martes, 6 de mayo de 2014

Schitososoma mansoni (esquitosomosis, bilarziasis o bilarziosis)

Morfología

 S. mansoni tiene sexos separados. Los machos presentan un surco, el canal ginecóforo, que constituye un espacio en el cual vive la hembra (schistosoma significa cuerpo con hendidura). Además, allí madurará, se fertilizará y realizará la ovogénesis. Los huevos presentan una espícula lateral y son embrionados. Existen diferentes especies de Schistosoma, que se diferencian principalmente por las espículas presentes en sus huevos.

S. mansoni            Espina lateral
S.haematobium     Espina medial polar
S. japonicum         Espina medial lateral

Hospedero defitivo: ser humano.

Epidemiología

Las diferentes especies de Schistosoma están ampliamente distribuidas en el planeta. No existen casos autócnos de esta parasitosis en la Argentina. Sin embargo se toma como región endérmica al noroeste del país, por su cercania a Brasil, que sí posee casos de esquistosomosis. La vía de infección es percutánea, por penetración de los elementos infectantes o furcocercarias. Es interesante decir, que el parásito libera glutation  sintetasa. Esta enzima impide el estallido respiratório y sintetiza ACTH que inmunosuprimirá al hospedero.

Ciclo evolutivo

Los huevos espiculados de S. mansoni son liberados al agua por heces de seres humanos infectados. Una vez en el agua y bajo condiciones ambientales favorables, los huevos se rompen y liberan al miracidio que se encontraba en su interior. Esta penetra activamente y se transforma en un esporoquiste primario en su interior. Luego se formarán los esporoquistes secundarios que migran para ubicarse en el hepatopáncreas u ovotestes del caracol. Finalmente, se transforman en cercarias de cola bifurcada o furcocercarias, que son eliminadas al agua. Las furcocercarias sobreviven 1 o 2 días y en ese lapso pueden encontrar al hospedero definitivo (el ser humano) y producir la infección. Esta última se produce cuando la furcocercaria penetra activamente la piel o las mucosas del hombre. Cuando penetran, pierden la cola y se transforman en esquistosómulos, que a través de la circulación llegan al corazón, pulmones y finalmente hígado. La ubicación definitiva del parásito es en el interior de las venas mesentéricas (del sistema porta), donde maduran sexualmente y comienza la oviposición. Los huevos son inmaduros, pero maduran antes de ser eliminados por heces.


Diagnóstico

El diagnóstico de certeza de la esquistosomosis es el hallazgo de huevos de S. mansoni en muestras de heces, biopsia rectal o punción hepática. Generalmente se realizan exámenes coproparasitológicos seriados para encontrar huevos pardos con espolones laterales. Los métodos inmunológicos se utilizan para el diagnóstico presuntivo. Se pueden realizar ELISA, IF y precipitación circumoval (con huevos en suero inactivo, que da positivo cuando hay precipitado globular alredor de los huevos).

Prevención

Se deben tomar medidas tendientes a disminuir la transmisión de la enfermedad (reducción de las infecciones humanas de los caracoles y el control de la enfermedad (se deben controlar especialmente las formas hepatoesplénicas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario